Úbeda llegó al Xeneize en mayo del 2025 como principal ayudante de Miguel Ángel Russo y, al igual que el resto del cuerpo técnico, firmó su contrato hasta el 30 de junio del año próximo. Tras el fallecimiento del entrenador, la dirigencia decidió que se quedara a cargo del plantel profesional hasta fin de año.
En ese lapso, y anteriormente también por generar un clima ameno de trabajo, el hoy DT principal se volvió muy cercano al grupo, a tal punto que Leandro Paredes lo comparó con Lionel Scaloni por su forma de manejar el vestuario.
Boca acumuló una seguidilla de seis victorias consecutivas (entre ellas el Superclásico frente a River) que le permitió clasificarse a la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores, finalizar primero en la Zona A del Torneo Clausura y alcanzar las semifinales del certamen local.
image
La derrota y eliminación ante Racing en La Bombonera dejó a Úbeda en el ojo de la tormenta. La controversial decisión de sacar a Exequiel Zeballos cuando estaba siendo de los mejores de la cancha para poner a un Alan Velasco que no jugaba hacía dos meses (provocando el fastidio del propio Paredes) y la falta de respuestas una vez que su equipo quedó en desventaja, provocaron el enojo de los hinchas y pusieron en duda su continuidad. O por lo menos generó un revuelo que la dirigencia no se esperaba.
Desde la victoria frente a River, Riquelme y compañía tenían en claro que Úbeda era el técnico idóneo para hacerse cargo del primer equipo en el 2026, año en el que Boca vuelve a disputar la fase de grupo de la Copa Libertadores luego de dos temporadas. Su gestión del plantel en un momento durísimo como lo fue la muerte de Russo, sumada a los resultados cosechados, a que encontró un once que salía de memoria y a que los entrenadores disponibles tampoco generaban un consenso general, fueron factores que inclinaron la balanza a favor del Sifón.
Todavía no hubo una reunión para dictaminar la continuidad del DT, y probablemente no la haya ya que su contrato se prolonga hasta junio. Pero el hecho de no haberlo echado en el entrenamiento posterior a la derrota con Racing, tener pautada la pretemporada y comenzar a pensar en refuerzos son indicios de que no habrá un cambio en el banco de suplentes xeneize. Todo indica que Úbeda brindará el 1° de enero como técnico de Boca.
FUENTE: TyC Sports