Tras los comicios celebrados este domingo en la provincia de Buenos Aires donde Fuerza Patria derrotó a La Libertad Avanza del gobierno oficialista, el gobernador Osvaldo Jaldo, advirtió que los resultados constituyeron “una señal importante” para el gobierno nacional. Al mismo tiempo, remarcó que Tucumán tendrá su propio turno electoral el próximo 26 de octubre, cuando se elijan diputados nacionales, e instó a que la campaña continúe “con tranquilidad y respeto”.
Jaldo aclaró que el resultado bonaerense no marcaba necesariamente una tendencia, pero reconoció que no podía ser desoído. “No digo que marca una tendencia, pero sí es una señal importante, primero para nuestro espacio, y segundo, y fundamentalmente, para el gobierno. El gobierno nacional (de Javier Milei) está notificado de que tiene que empezar a considerar más las necesidades y la calidad de vida de la gente. Porque solamente con las variables macroeconómicas no se solucionan los problemas de la gente. Pueden ayudar, pero ya está visto que no alcanza”, advirtió.
“El caso de Buenos Aires es particular. Allí se eligieron autoridades provinciales: concejales, intendentes, legisladores. En cambio, el 26 de octubre se realizarán elecciones nacionales, donde en Tucumán se eligen únicamente diputados, y en otras provincias también senadores”, explicó el mandatario en declaraciones a la prensa.
Señales y advertencias
Según el gobernador tucumano, el voto de los bonaerenses reflejó un malestar que iba más allá de los números macro. “La gente votó de la manera que votó porque siente en carne propia los efectos de la crisis”, sostuvo.
En ese marco, consideró que el 26 de octubre será un capítulo diferente y que la ciudadanía tucumana tendrá la última palabra. “Quién va a definir es el tucumano a través del voto. Nosotros seguimos trabajando como lo venimos haciendo siempre, simplemente pedimos a todos los espacios que se siga desarrollando esta campaña electoral como hasta ahora: con total tranquilidad, con total respeto, y que se le dé la posibilidad al pueblo tucumano de expedirse en las urnas”, subrayó.
Dos años por delante
Consultado sobre sus proyecciones políticas con vistas a una releección en el sillón de Lucas Córdoba, Jaldo evitó especular sobre escenarios de largo plazo. “El resultado no lo puedo adelantar, y mucho menos hablar del año 2027”, enfatizó. En cambio, puso el foco en la gestión actual.
“A nosotros nos quedan dos años de gobierno, que por lo que avizoramos van a ser años duros. Vamos a tener que dedicar mucho tiempo a la gestión, estar encima de cada problema, no solo de los de la administración pública, sino también de los sectores privados, que ya vienen con dificultades y que seguramente van a seguir enfrentándolas”, advirtió.
Entre la satisfacción y la cautela
El gobernador expresó su satisfacción por lo ocurrido en Buenos Aires por el triunfo de Axel Kicillof, pero fue cauto en las expectativas sobre una extrapolación automática. “Muy contento con los resultados de Buenos Aires, pero eso no quiere decir que sea lo que va a pasar el 26, ni en Tucumán ni en el resto de la Argentina. Porque Buenos Aires vuelve a votar el 26, pero ya autoridades nacionales”, explicó.
De esta manera, Jaldo buscó equilibrar la lectura política con un llamado a la prudencia. “La única verdad la dará el voto de la gente. Hasta entonces, lo que corresponde es trabajar, gestionar y garantizar que la campaña se desarrolle en paz”, concluyó.