Julián Benítez, vocero de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en diálogo con Radio CNN Tucumán dijo: “Argentina estaba teniendo un arancel de 35% en la importación de juguetes, es el máximo arancel consolidado a nivel OMC (Organización Mundial del Comercio) y era un arancel que estaba de común acuerdo con nuestros socios del Mercosur, hasta hace un año y medio en el cual Brasil aplicó justamente la misma baja que se aplicó ahora del 35% al 20% y Argentina quedó solo”.
La cuestión arancelaria no impacta directamente en los precios de los juguetes La cuestión arancelaria no impacta directamente en los precios de los juguetes
image
“Hay una razón fundamental, y que siempre se tiene que poner en consideración para los análisis, que son las demandas del mercado, las distancias del mercado, el tráfico marítimo, el costo de fletes que hacen a la competitividad, la infraestructura, la logística. No es lo mismo que un importador vaya a China y pida precio para Argentina que para Brasil, México, Estados Unidos que los mercados son muchos más grandes y pueden acceder a descuentos. Es multicausal”, evaluó Benítez.
Por último aseguró que el problema no es el nivel arancelario, la dificultad es la falta de demanda, de consumo que estamos viendo.
“A pesar de un arancel del 35% las importaciones de enero a octubre se duplicaron y así también la cantidad de empresas que se pusieron a importar. Hay 321 empresas nuevas en 2025 respecto de 2024, totalizando 530 empresas que ingresaron al negocio de la importación”, cerró.