El gobernador Osvaldo Jaldo presidió el acto central por el aniversario 84 del Instituto de Enseñanza Superior de Policía General José Francisco de San Martín, en la plaza Belgrano de Banda del Río Sali.
El titular del PE estuvo acompañado por el intendente bandeño, Gonzalo Monteros, los ministros del Gabinete Darío Monteros (Interior), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad) y Luis Medina Ruiz ( Salud).
También acompañaron al primer mandatario los legisladores Geronimo Vargas Aignasse, Maia Martinez, Walter Herrera, Roque Argañaraz, Carlos Najar, Francisco Gomez, los diputados nacionales Gladys Medina y Agustín Fernández, el jefe y subjefe de Policía, Joaquín Girvau y Roque Iñigo, el intendente de Tafi del Valle, Francisco Caliva, concejales del municipio, entre otros.
Hubo un especial agradecimiento por la presencia de delegaciones policiales como la Escuela de Cadetes “Teniente Cnel. Juan Domingo Perón”, de Catamarca representado por la oficial principal Alexia Valle Oconor, la Escuela de Cadetes “Gral. Martín Miguel de Güemes”, de Salta con la presencia del Jefe de Cuerpo, comisaria Agustina Per y la Escuela de Cadetes “Comisario Lorenzo Lugones”, de Santiago de Estero que estuvo presente en la personal de la oficial principal Gilda Busto.
En su discurso, el gobernador dirigiéndose a los cadetes les dijo: “Tamaña responsabilidad están asumiendo. Hoy son parte del presente pero en el futuro son los que van a conducir esta gran institución. Son ustedes que con el tiempo y el profesionalismo, en la medida que se vayan superando va a ir ocupando los diferentes espacios de mando de la policía. Tienen que pensar que hoy tenemos una institución que no solo recupero el prestigio sino que es respetada por los tucumanos”.
En ese sentido el titular del PE les manifestó: “Ustedes deben cuidar esta herencia que le dejan los actuales jefes, van a ser los continuadores de esa tarea pero deben prepararse porque conducir no es tarea sencilla ya que debemos dar la lucha contra los que delinquen, trafican muerte con la comercialización de droga que envenenan a los jóvenes y son ustedes los que deberán lucha” por lo que les exhortó a seguir “esforzándose, profesionalizando y todos los días tendrán que dar en lo personal y profesional para la policia”, aseguró Jaldo.
Luego agradeció a cada uno de los integrantes de la fuerza de seguridad porque con un gran esfuerzo “viene dando una lucha frontal contra el delito que tanto daño le hace a la sociedad tucumana”.
A raíz de esto dejó en claro: “A todos los que incumplen con la ley es la policía que dentro del marco de leyes son las que ejecutan todas las medidas necesarias para que estas personas sean puesta a disposición de la justicia para que sean juzgadas”.
“Muchas veces la policia arriesga su vida por quienes sufren un delito porque la premisa es cuidar la vida y bienes de los tucumanos”. (Osvaldo Jaldo, gobernador)
“Nos vinimos esforzando para atender todas las áreas escenciales como salud, eduación, desarrollo social pero fundamentalmente fijamos una política de seguridad y carcelaria que van de la mano”, insistió Jaldo.
Jaldo recordó que “en tan solo 1 año y 8 meses duplicamos las pasas en nuestros establecimientos carcelarios para que la policia cumpla el rol preventivo de cuidar la seguridad de cada uno de los tucumanos porque hoy hay donde albergar a los que son juzgados por la justicia”.
Según el gobernador este ti po de fechas sirve para “recordar y valorar de la seguridad provincial integrada por hombres y mujeres, seres humanos como nosotros que tienen familias y esperan su regreso porque saben que el rol que cumplen rozan con los riegos de su vida”, por lo que puntualizó gran apoyo y afecto para con ellos
Luego resaltó el equipamiento que el gobierno brindo para un mejor trabajo de la policia con tecnología de punta para cumplir con su función.