El programa Ipacym Digital agiliza trámites de cooperativas y mutuales

En el marco del proceso de modernización provincial, el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (Ipacym) puso en funcionamiento el programa Ipacym Digital para simplificar la gestión, reducir tiempos, eliminar papeles y traslados innecesarios, y brindar a las cooperativas, mutuales y consorcios una herramienta más ágil y accesible para crecer.

El interventor del organismo, Regino Racedo, explicó: “Nosotros desde el Ipacym hemos lanzado el programa que se llama Ipacym Digital que consiste en ir transformando en virtuales y en digitales todos los trámites que hacemos en el Ipacym para cooperativa y mutual”.

Recordó que ya se había dado un primer paso: “Todo nuestro sistema de certificaciones ya está funcionando online con un trámite rapidísimo y más ágil para las entidades, para las cooperativas, mutuales, consorcios, que es lo que nosotros trabajamos en el Ipacym”.

Sobre la nueva etapa del proceso, señaló: “Ahora lo que estamos anunciando es todo el trámite de constitución de nuevas cooperativas y de nuevas mutuales es 100% online y lo puede hacer la comunidad a través de nuestra página web ipacym.gob.ar. Esto implica que la gente no tiene que trasladarse, que puede cargar su documentación todo a través de nuestra página”.

En ese sentido, agregó: “Los tiempos se acortan también sustancialmente, así que invitamos a todos los que estén interesados a visitar nuestra página. Hay instructivos, hay videos, tutoriales para que de una forma fácil y ágil puedan empezar el trámite de constitución de una cooperativa o de una mutual”.

Racedo remarcó la articulación con el organismo nacional: “las cooperativas y mutuales son siempre entidades nacionales. Primero la persona lo tramita ante el organismo nacional que es el INAES. Una vez que tiene la matrícula nacional, ahí vienen a nuestro instituto para hacer la inscripción provincial. El organismo nacional ya tenía esto digitalizado, virtualizado y ahora nosotros también nos sumamos”.

Precisó además: “Una vez que la entidad esté constituida nacionalmente, lo único que tienen que hacer es subir toda la información a nuestra página y hacemos todo el trámite online y lo remitimos unos días después, si está todo en orden, al mail de la cooperativa con la inscripción provincial y con todos los requisitos para poder empezar a funcionar”.

Respecto a las próximas innovaciones, el interventor afirmó: “El plan de trabajo que hemos hecho es ir avanzando con todos los trámites. El próximo paso para nosotros es que las entidades puedan presentar sus balances, sus ejercicios económicos, todo en forma digital. Tenemos la aspiración de que el año que viene todos nuestros trámites puedan estar digitalizados”.

Finalmente, destacó el acompañamiento del Poder Ejecutivo: “El gobernador Jaldo sacó un decreto el año pasado, nos pidió a todos que nos pongamos a trabajar en eso. Desde el Ipacym hemos hecho esto para hoy poder estar dando estos pasos importantes en virtud de poder digitalizar todos nuestros trámites”.

Fuente de la nota