Diciembre es un poco más tensionado en relación a la inflación

Florencia Iragui economista de la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), habló en LV12 sobre el estudio que difundieron. “Notamos desde octubre un poco de aceleración en el rubro de alimentos, lo vimos también en los datos del Indec, tanto octubre y noviembre el rubro de alimentos y bebidas estuvieron un poco más arriba que son un 27% de la canasta relevada por Indec, es un número a considerar”, analizó en primer término.

“Para diciembre vimos en la segunda semana un 0,5% de inflación, que acumulada con la primera semana que había sido del 0,7%, ya acumulamos un 1,2%. Y en el promedio, que es lo que mide el Indec, tenemos un promedio de 3,5% algo elevado para los números que teníamos meses anteriores”, agregó.

No hay que dejar igual que diciembre es estacionalmente es más lato, entonces tampoco hay que poner las alarmas. Diciembre es todos los años un poco más tensionado en relación a la inflación y eso hay que tenerlo en cuenta

image

La incidencia del precio de la carne en la inflación

El 60% de la inflación de alimentos mensual medida por la consultora lo explica la inflación de carne. “A nosotros nos está dando cercano a un 7% de inflación mensual el rubro carne nada más”, detalló.

En octubre nos pasó lo mismo con los lácteos. Son rubros que pesan en la canasta, entonces una aceleración de esta magnitud nos va a representar una aceleración en todo el rubro En octubre nos pasó lo mismo con los lácteos. Son rubros que pesan en la canasta, entonces una aceleración de esta magnitud nos va a representar una aceleración en todo el rubro

“Carne es casi un tercio de nuestra canasta, pesa en el bolsillo de todos. Afectó mucho la inflación a fines de noviembre y principios de diciembre”, cerró.

Fuente de la nota