La investigación permitió descubrir un entramado de servicios de IPTV ilegales que distribuían contenidos audiovisuales de manera fraudulenta bajo marcas ampliamente reconocidas en el mercado pirata.
También reveló que la red operaba a través de empresas legalmente constituidas en múltiples países -entre ellos Argentina, Brasil, Singapur, China, Colombia, Estados Unidos y Canadá- con un centro neurálgico en Argentina. Entre las sociedades vinculadas se encuentran Valoroso, Space Place Consulting, Goose, BitKernel, Peliplat y FatFish Media, algunas de ellas con servicios, en apariencia, legítimos como Peliplat y Doozy TV.
“Este operativo marca un antes y un después en la lucha contra la piratería digital en América Latina. La magnitud de esta red demuestra que el fraude audiovisual es un problema de crimen organizado transnacional. Desde LALIGA, seguiremos trabajando junto a las autoridades, ALIANZA y nuestros socios para proteger a la industria, a los clubes y, sobre todo, a los aficionados”, comentó Javier Tebas, presidente de LaLiga, que colaboró técnicamente con la justicia argentina, al igual que Alianza, Nagravisión y Telecom Argentina.
Los allanamientos, ordenados por el Juzgado de Garantías N.º 4 de San Isidro, surgen de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Ciberdelitos de San Isidro (UFEIC) y se realizaron en cuatro sofisticados edificios de oficinas de la localidad de Vicente López (Provincia de Buenos Aires), siendo ejecutados por la Policía de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires (DDI de San Isidro).
Entre los servicios ilegales desarticulados se encontraban plataformas como: My Family Cinema, TV Express, Eppi Cinema, Weiv TV, Red Play, Duna TV, Boto TV, Break TV, VTV, Blue TV, Super TV Premium, HOT, ONpix, PLUSTV, Mix, Venga TV, ALA TV, Pulse TV, Football Zone, Nossa TV, MegaTV+, Cineduo, Megamax+, GTV, Nebuplus, Onda TV, entre otras. Estas alimentaban la mayoría de las TV Box del mercado, incluyendo marcas como Duosat y BTV, con un alcance mundial en países como Argentina, Brasil, México y Sudáfrica, entre otros.
La importancia de este tipo de operativos radica también en que el uso de plataformas piratas no solo constituye un delito, sino que representa un riesgo real para los usuarios, porque estas aplicaciones suelen estar vinculadas a redes de fraude digital, facilitando el robo de datos personales, el ingreso de malware en los dispositivos y la exposición a estafas. Además, su utilización debilita directamente el ecosistema deportivo, al desviar recursos esenciales para el desarrollo de los clubes, las competiciones y la experiencia del aficionado.