El reglamento disciplinario establece sanciones de al menos diez partidos para quienes insulten la dignidad humana por motivos de raza, color de piel u origen.
El episodio ocurrió en el campo de juego tras un cruce entre ambos futbolistas. Las cámaras captaron a Prestianni tapándose la boca antes de hablar con Vinícius. El VAR no pudo confirmar lo dicho mediante lectura de labios y el árbitro francés François Letexier decidió advertir al argentino. Luego del partido, Vinícius difundió un comunicado. “Los racistas son, ante todo, cobardes. Necesitan taparse la boca con la camisa para demostrar su debilidad”.
image
El artículo 14 del reglamento disciplinario europeo indica que cualquier persona que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo por motivos de raza o color de piel puede recibir una suspensión deportiva o sanción por tiempo determinado. La UEFA abrirá un expediente para reunir testimonios y pruebas audiovisuales antes de tomar una resolución. El organismo busca determinar si corresponde aplicar sanciones deportivas internacionales.
El respaldo público a Vinícius llegó desde su compañero Kylian Mbappé. Durante el partido y luego en zona mixta, el delantero afirmó haber escuchado los insultos. “El número 25 de Benfica, no quiero decir su nombre porque no lo merece, dijo que Vini es un ‘mono’ cinco veces. Yo lo escuché, y hay jugadores de Benfica que lo han escuchado también”. La UEFA evaluará estas declaraciones junto con otros testimonios antes de emitir una decisión final.
FUENTE: DoceTV Misiones