Benavides se consagró campeón del Dakar en motos

El salteño descontó una diferencia superior a los tres minutos sobre el estadounidense Ricky Brabec (Honda Monster Energy), algo que parecía muy difícil en la previa, y quedó al frente de la clasificación general por solo dos segundos.

La definición fue de película. Benavides, de 30 años, cruzó la meta en el segundo lugar de la etapa, pero le alcanzó para quedarse con el título por apenas mínima diferencia sobre el estadounidense, que venía liderando la general y perdió todo por un error de navegación a solo 7 kilómetros del final. Es la diferencia más chica en la historia del Dakar.

El español Edgar Canet (KTM) se quedó con la última etapa, mientras que Tosha Schareina (Honda) completó el podio tanto en la etapa como en la clasificación general.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dakar/status/2012441952889753748?s=20&partner=&hide_thread=false

Un final infartante y una hazaña argentina

La última especial del Dakar, con 105 kilómetros cronometrados, tuvo todos los condimentos. Brabec, que buscaba su tercer título tras los obtenidos en 2020 y 2024, parecía tener la carrera en el bolsillo. Pero en el kilómetro 98 cometió un error de navegación que le costó carísimo: tomó el camino equivocado y perdió el tiempo justo para que Benavides lo supere en el sprint final.

El propio Brabec quedó devastado en la llegada, rodeado por el silencio de su equipo y con la cabeza entre las manos. En contraste, Benavides hizo rugir su moto y fue ovacionado por su equipo técnico, que celebró una victoria tan inesperada como merecida.

El francés Adrien van Beveren (Honda), que terminó quinto en la etapa y sexto en la general, contó que cometió el mismo error que Brabec, pero logró corregirlo a tiempo. No tuvo la misma suerte el estadounidense, que vio cómo se le escapaba el título en el último suspiro.

Embed – https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/dakar/status/2012436439489798240?s=20&partner=&hide_thread=false

El legado de la familia Benavides

Luciano Benavides, que venía de ser cuarto en la edición anterior, consiguió su primer título en el Dakar. Así, le dio a la Argentina su tercera victoria en motos, que se suma a los dos que logró su hermano mayor, Kevin Benavides, en 2021 y 2023.

La familia Benavides volvió a demostrar que sabe de hazañas: en 2023, Kevin también dio vuelta la general en la última etapa. Ahora, Luciano lo hizo aún más épico: arrancó la jornada final a 3 minutos y 20 segundos de Brabec y terminó festejando por apenas dos segundos.

Con este triunfo, KTM sumó su 21° victoria en el Dakar y mantuvo su dominio en la categoría. El campeón defensor, Daniel Sanders, finalizó quinto en esta edición.

Un Dakar impredecible y una consagración inolvidable

Luciano Benavides ganó tres etapas (la 5ª, 7ª y 8ª) y llegó a Arabia Saudita como un “tapado”, pero se llevó la gloria máxima en el rally más exigente del mundo.

Fuente de la nota